Óxido básico

Un óxido básico u óxido metálico es un compuesto que resulta de la combinación de un metal con el oxígeno, por lo tanto su unión será iónica.

metal + oxígeno = óxido básico

Cuando reaccionan agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.

Según la IUPAC, los óxidos se formulan así:

Fe2(+3)O3(-2)

Para nombrar a los óxidos básicos, se deben observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock.

1. Cuando un elemento tiene un solo número de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:

2. Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:

Ejemplos:
  1. óxido cuproso = Cu2 O
  2. óxido cúprico = Cu O
  3. óxido ferroso = Fe O
  4. óxido férrico = Fe2O3

Este tipo de nomenclatura necesita de los siguientes vocablos (que irán antes de los nombres de los elementos de la fórmula)

Cuando se termina con las letras a u o, se elimina antes de la palabra: Ej: mono : Mon-oxido. Quedaría de tal manera: Monóxido. Estaría mal escrito: Monoóxido. Excepto: tetraóxido, pentaóxido, hexaóxido, heptaóxido, octaóxido.

Ejemplo: Ni2O3 óxido de Níquel(III)

3. Cuando un elemento tiene más de dos números de oxidación (puede llegar a tener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.

- cuando el elemento tiene una sola valencia se añade la terminación -ico, o simplemente se escribe la palabra óxido seguido de la preposición "de" y enseguida el nombre del elemento.

- cuando el elemento tiene dos valencias se añade la terminación -oso a la más pequeña y la terminación -ico a la más grande

- cuando el elemento tiene tres valencias se añade a la más pequeña hipo-oso con el elemento entre medias, a la intermedia se le añade la terminación -oso y a la más grande la terminación -ico

- cuando el elemento tiene cuatro valencias se añade a la más pequeña hipo-oso, a la siguiente -oso, a la siguiente -ico y por último a la más grande per-ico

Regla práctica para escribir la fórmula molecular

NaI2 OII1. La valencia del 'Na indica el número de átomos de O, y la valencia del O indica el número de átomos del Na.

Fórmula estructural : Na-O-Na Para formar el óxido de sodio se necesitan 2 átomos de sodio por cada átomo de oxígeno.

Si el metal que se combina con el oxígeno es bivalente, se necesita un átomo de oxígeno por cada átomo del elemento metálico.

Mg (Magnesio) = valencia II; O (Oxígeno) = valencia II

Regla práctica para escribir la fórmula molecular

Mg2O2 se simplifica = Mg O

Para formar la molécula del óxido de un metal trivalente se necesitan dos átomos del metal por cada tres átomos del oxígeno.

Al (Aluminio) = valencia III; O (Oxígeno) = valencia II

Regla práctica para escribir la fórmula molecular

AlIII2OII3 = Al2O3

Ejemplos de óxidos básicos

FórmulaNomenclaturaNúmeros de átomosNomenclatura de Stock
CuO Óxido cúprico Monóxido de cobre Óxido de cobre (II)
FeO Óxido ferroso Monóxido de hierro Óxido de hierro (II)
Fe2O3 Óxido férrico Trióxido de dihierro Óxido de hierro (III)
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.