Asamblea General de las Naciones Unidas

الجمعية العامة للأمم المتحدة
联合国大会
Assemblée générale des Nations unies
United Nations General Assembly
Генеральная ассамблея ООН


Miembros de la Asamblea General de la ONU
[editar datos en Wikidata]
Vista exterior del edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría calificada). Las demás, por mayoría simple.

Es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas y la única en la que todos los países miembros tienen igual representación. Sus poderes son para supervisar el presupuesto de las Naciones Unidas, nombrará a los miembros no permanentes a la Consejo de Seguridad, recibir informes de otras partes de las Naciones Unidas y hacer recomendaciones en forma de resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

Dentro de la agenda están contados. sesiones plenarias ordinarias de la Asamblea General, en los últimos años han sido inicialmente programado para celebrarse en el transcurso de sólo tres meses, sin embargo, las cargas de trabajo adicionales han extendido estas sesiones para durar a través de justo antes de la siguiente sesión. Las porciones rutinariamente programadas de las sesiones se programan normalmente para comenzar el "el martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día de trabajo", según las Reglas de Procedimiento de la ONU.[1] El último dos de estas sesiones regulares estaban programados rutinariamente al recreo exactamente tres meses más tarde[2] a principios de diciembre, pero se reanudaron en enero y extenderse hasta justo antes del comienzo de las siguientes sesiones.[3]

Objetivos

Organigrama

La Asamblea General durante un periodo de sesión plenaria.

La asamblea siempre tiene previsto un máximo de siete meses de antelación para la publicación de los temas de importancia en las sesiones de manera provisional, pero este se obtiene de forma definitiva 60 días antes de cada sesión. Una vez en el tiempo de sesión plenaria cada comité expone los documentos e informes, cuando ya son mostrados estos se someten a votación por los estados miembros para su aprobación.

En los últimos años las sesiones plenarias han sido programadas cada tres meses, pero de hecho el exceso de trabajo emergente provoca unos recesos breves por cada sesión. Cada temporada rutinaria se programa para que comience el martes de la tercera semana de septiembre, para contar con la primera semana de trabajo según las normas de procedimiento de la ONU. Las sesiones suelen ser muy intervenidas por la razón del número de estados miembros solicitantes, por ello los temas de prioridad pasan a las seis comisiones principales hasta el final de su periodo a mediados de diciembre.

Las comisiones principales se organizan de la siguiente manera:
  • Primera comisión: Desarme y seguridad internacional. (DISEC)
  • Segunda comisión: Asuntos económicos y financieros. (ECOFIN)
  • Tercera comisión: Asuntos sociales, humanitarios y culturales. (SOCHUM)
  • Cuarta comisión: Política especial y de descolonización. (SPECPOL)
  • Quinta comisión: Asuntos administrativos y presupuestarios.
  • Sexta comisión: Jurídica.

Sesiones extraordinarias

Al final de la temporada de sesiones plenarias los estados miembros pueden reunirse de nuevo en una sesión extraordinaria, para ello deberán de estar de acuerdo todas las partes y que el Consejo de Seguridad lo requiera como necesario.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.