Ciclina

Ciclina
Identificadores
Símbolo Ciclina N
Pfam PF00134
InterPro IPR006671
PROSITE PDOC00264
SCOP 1vin
[editar datos en Wikidata]
Ciclina
Identificadores
Símbolo Ciclina C
Pfam PF02984
InterPro IPR004367
[editar datos en Wikidata]

Las ciclinas son una familia de proteínas involucradas en la regulación del ciclo celular. Las ciclinas forman complejos con enzimas quinasas dependientes de ciclinas (Cdks) activando en estas últimas su función quinasa. Las ciclinas reciben su nombre en vista de que sus concentraciones varían a lo largo del ciclo celular; cuando su concentración es baja la función de su correspondiente quinasa dependiente de ciclina es inhibida. En los herpesvirus se han encontrado proteínas homólogas a las ciclinas. las ciclinas están clasificados de acuerdo con su peculiar estructura proteica, llamada caja de ciclina conservada, y no todas estas ciclinas alteran sus niveles a través del ciclo celular.[1]

Función

Las oscilaciones de las ciclinas, a saber, las fluctuaciones en la inducción y la inhibición de la expresión del gen, así como su gradación, mediada por la ubiquitina en la vía de los proteasomas, inducen oscilaciones en la actividad de la Cdk para llevar a conclusión el ciclo celular. La ciclina forma complejos con Cdk, el cual comienza la activación de la Cdk, completándose con el fenómeno molecular de fosforilación. La formación de estos complejos resulta en la activación del sitio activo de la Cdk. Por sí solas, las ciclinas no tienen actividad enzimática, pero tienen sitios de unión para algunos sustratos y tienen como diana a las Cdk de localizaciones subcelulares específicas.[2]

Las ciclinas, cuando se unen con quinasas, tales como el p34 (cdc2), forman el factor promotor de la maduración (MPF). Los MPF activan otras proteínas a través del proceso de fosforilación. Estas proteínas fosforiladas, a su vez, son responsables de eventos específicos durante las etapas del ciclo celular, incluyendo la formación de microtúbulos y la remodelación de la cromatina. Las ciclinas se pueden dividir en cuatro categorías en función de su comportamiento en el ciclo celular de las células somáticas de vertebrados y células de levadura: ciclinas G1/S, ciclinas S, ciclinas G2 y ciclinas M. Esta clasificación es útil cuando se habla de la mayoría de los ciclos celulares, pero no es universal en vista que algunas ciclinas tienen diferentes funciones o aparecen en tiempos no relacionados al ciclo celular en diferentes tipos de células.

Estructura

Por lo general, las ciclinas son muy diferentes entre sí en lo que respecta a su estructura primaria, o secuencia de aminoácidos. Sin embargo, todos los miembros de la familia ciclina son similares en 100 aminoácidos que componen la caja de ciclina. Las ciclinas contienen dos dominios proteicos similares en sus pliegues alfa, el primero ubicado en el extremo N-terminal y el segundo en el extremo C-terminal. Se cree que todas las ciclinas contienen una estructura terciaria similar de dos dominios compactos de 5 α-hélices. La primera de ellas es la caja de ciclina conservada, fuera de la cual las ciclinas son divergentes. Por ejemplo, las regiones amino-terminal de las ciclinas S y M contienen motivos cortos relacionados con la destrucción de la proteína que dirigen estas proteínas para la proteolisis en la mitosis.

Ciclina, dominio N-terminal domain

Structure of bovine cyclin A.[3]
PDB
Identificadores
Identificadores
externos
[editar datos en Wikidata]
Ciclina, dominio C-terminal

Structure of CDK2-cyclin A/indirubin-5-sulphonate.[4]
PDB
Identificadores
Identificadores
externos
[editar datos en Wikidata]
Ciclina K, C terminal

structure of a p18(ink4c)-cdk6-k-cyclin ternary complex
Identificadores
Identificadores
externos
[editar datos en Wikidata]

Subtipos específicos de ciclinas

Familia Miembros
A CCNA1, CCNA2
B CCNB1, CCNB2, CCNB3
C CCNC
D CCND1, CCND2, CCND3
E CCNE1, CCNE2
F CCNF
G CCNG1, CCNG2
H CCNH
I CCNI, CCNI2
J CCNJ, CCNJL
K CCNK
L CCNL1, CCNL2
O CCNO
T CCNT1, CCNT2
Y CCNYL1, CCNYL2, CCNYL3

Historia

Leland H. Hartwell, R. Timothy Hunt, Paul M. Nurse y Teoreh de Marchel ganaron en 2001 el Premio Nobel en Fisiología y Medicina por su descubrimiento de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas.

Hunt, su principal descubridor, hizo el hallazgo estudiando el ciclo celular en erizos de mar.[5][6] En una entrevista realizada por el físico Jim Al-Khalili, Tim Hunt explicó que el nombre "ciclina" originalmente provino de su afición el ciclismo. Fue sólo después de que su nombramiento que la proteína mostró evidencia de su importancia cíclica en el ciclo celular.[7]

Véase también

ciclina

Referencias

  1. Morgan, DO (2007) 'The Cell Cycle: Principles of Control, Oxford University Press
  2. (Morgan, D.O. (2007) The Cell Cycle: Principles of Control. Oxford University Press.
  3. Brown NR, Noble ME, Endicott JA (November 1995). «The crystal structure of cyclin A». Structure 3 (11): 1235-47. PMID 8591034. doi:10.1016/S0969-2126(01)00259-3.
  4. Davies TG, Tunnah P, Meijer L (May 2001). «Inhibitor binding to active and inactive CDK2: the crystal structure of CDK2-cyclin A/indirubin-5-sulphonate». Structure 9 (5): 389-97. PMID 11377199. doi:10.1016/S0969-2126(01)00598-6.
  5. Evans et al., 1983, Cell 33, p389-396
  6. http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2001/hunt-autobio.html
  7. «The Life Scientific». BBC Radio 4. BBC. Consultado el 13 de diciembre de 2011.

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.