Compuesto químico

Agua, el compuesto químico más común en la naturaleza terrestre.

En química, un compuesto es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica.[1] Los compuestos son representados por una fórmula química. Por ejemplo, el agua (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Los compuestos tienen propiedades intrínsecas (ver valencia) y ciertas características como; una composición constante y componentes que siempre están en proporciones constantes. Están formados por moléculas o iones con enlaces estables que no obedece a una selección humana arbitraria. Por lo tanto, no son mezclas o aleaciones como el bronce o el chocolate.[2][3]

Finalmente, los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación), sino solo mediante procesos químicos.

Fórmula

En química inorgánica los compuestos se representan mediante símbolos químicos y la unión de los átomos (moléculas) enlace químico enlazados. El orden de estos en los compuestos inorgánicos va desde el más electronegativo a la derecha. Por ejemplo en el NaCl, el cloro que es más electronegativo que el sodio va en la parte derecha. Para los compuestos orgánicos existen otras varias reglas y se utilizan fórmulas esqueletales o semidesarrolladas para su representación.

Clasificación

Los principales compuestos químicos se pueden dividir en dos grandes grupos:

Referencias

  1. Química para el nuevo milenio en Google libros
  2. De La Llata Loyola, Maria Dolores (2001). «Unidad 1. La materia y sus transformaciones.». Química inorgánica. México.: Progreso S.A. de C.V. pp. 6 y 7. ISBN 970-641-351-0.
  3. Chang, Raymond (1999). «Capítulo 1.». Química. México: McGraw-Hill.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.