Dientamoeba fragilis

Dientamoeba fragilis

Trofozoito binucleado de D. fragilis
Taxonomía
Reino: Protista
(sin rango) Excavata
Filo: Metamonada
Clase: Parabasalia
Orden: Tritrichomonadida
Familia: Dientamoebidae
Género: Dientamoeba
Especie: D. fragilis
Jeeps et Dobell, 1918
[editar datos en Wikidata]

Dientamoeba fragilis es un protista perteneciente al orden Tritrichomonadida que parasita principalmente el colon humano. Aunque pertenece a un grupo de protistas flagelados, este organismo ha perdido secundariamente los flagelos. Por ello, antiguamente era clasificado erróneamente entre las amebas.

Características generales

Ciclo vital e infección

D. fragilis vive exclusivamente en el colon humano. Los trofozoitos son muy lábiles en las heces y presentan una escasa resistencia. Esto, unido al hecho de la inexistencia de quistes como transmisores de la infección, ha generado una hipótesis basada en la transmisión a partir de huevos de Enterobius vermicularis parasitados con trofozoitos de D. fragilis. Estos huevos son resistentes en las heces y cuando se ingieren por medio de alimento o bebida contaminados viajan hasta el colon donde eclosionan y los trofozoitos por su parte comienzan a dividirse extendiéndose por todo el epitelio.

Patología

D. fragilis es considerado como un parásito apatógeno, pero si la infección es severa y el número de trofozoitos en el colon aumenta considerablemente puede llegar a provocar diarrea por irritación de la mucosa.

Epidemiología

D. fragilis es cosmopolita y se aloja exclusivamente en el colon humano. Debido a su carácter apatógeno y normalmente asintomático, no se tienen datos muy concretos acerca de la prevalencia y la incidencia de las infecciones producidas por este parásito en el mundo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.