Eflorescencia (dermatología)

Este artículo es sobre el fenómeno o signo médico. Para otros usos de este término, véase Eflorescencia (desambiguación).
Eflorescencia
(nombre de signo clínico)

Eflorescencia difusa en la espalda de un hombre.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R21
CIE-9 782.1
DiseasesDB 25831
MedlinePlus 003220
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Sinónimos
  • Florescencia
  • Rash
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

En medicina, la eflorescencia es un cambio en la epidermis, que puede afectar a su color, apariencia o textura. Es un elemento fundamental de las lesiones patológicas, que se usa para describirlas.

Etiología

Las causas, y por tanto el tratamiento, varían ampliamente. El diagnóstico debe tener en cuenta datos tales como la aparición de la eflorescencia, los síntomas acompañantes, factores externos a los que pueda haber estado el paciente, ocupación laboral, y coincidencia en otros miembros de la familia.

La presencia de una eflorescencia puede ayudar a diagnosticar la enfermedad del paciente. No sólo la aparición del mismo y su sensación, sino también su distribución (lugar de aparición, evolución, etc.) pueden ser datos importantes. Determinados patrones de distribución y la asociación a signos y síntomas concomitantes son diagnósticos en determinadas patologías.

Algunas causas frecuentes de la eflorescencia son:

Algunas causas infrecuentes son:

Clasificación

Se distingue entre eflorescencia primaria y secundaria.

Primaria

Las eflorescencias primarias son los cambios que provienen directamente del proceso patológico en la piel. Como no están "falsificados" por los cambios secundarios, tienen un valor diagnóstico más alto. Las eflorescencias primarias incluyen:

Secundaria

Las eflorescencias secundarias son los cambios que están marcados por procesos patológicos adventicios o que provienen de auto-daño (por ej. rascado) de la eflorescencia primaria. Para el médico las eflorescencias secundarias son menos significativas porque el proceso enfermizo verdadero puede estar superpuesto y la misma eflorescencia secundaria puede provenir de diferentes eflorescencias primarias.

Pertenecen a las eflorescencias secundarias:

Cuadro clínico

La eflorescencia se puede localizar en una parte del cuerpo, o afectar a la piel de todo el organismo o con particularidad en el rostro.

Generalmente es una erupción (aguda o crónica), de color rojo intenso, con sarpullido o sin él. El sarpullido o salpullido es una erupción leve y pasajera en la piel, formada por ronchas o granitos.

Se caracterizarse por:

Véase también

Referencias

  1. Ingrid Moll: Dermatologie 6. Auflage, Thieme Verlag, 2005.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.