Endosoma

Los endosomas son orgánulos de las células animales y fúngicas delimitados por una sola membrana de clatrina, mediada por un receptor en el dominio extracelular en el lugar que se inicia la invaginación. La mayor parte del material es transferido a los lisosomas para su degradación.

Existen dos tipos de endosomas, dependiendo de su ubicación. Cuando se produce la endocitosis, el material "ingerido" es englobado en una depresión endocítica (Estas depresiones suelen ocupar alrededor del dos por ciento de la membrana plasmática). Este englobamiento es llamado vesícula endocítica y se fusionará luego con el endosoma temprano, que tiene un pH igual a 6, debido a que en su membrana poseen una bomba protonica ATPasa que transporta hidrogeniones (H+) desde el citosol hacia el interior del endosoma, y está ubicado en la periferia de la célula.

Una vez en el endosoma temprano, el material endocitado puede seguir dos caminos:

De seguir la segunda ruta, el endosoma temprano, o fragmentos de él, los denominados endosomas de migración, se unirán con el endosoma tardío cerca del aparato de Golgi, que tiene una ubicación más central y un pH un poco más ácido que el endosoma temprano. Esto último le permitirá facilitar la función de las enzimas hidrolíticas que recibe del aparato de Golgi, formando así finalmente los lisosomas, orgánulos especializados en degradación.

Referencias

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.