Fosfodiesterasa

Cadena de nucleótidos de un ácido nucleico; los enlaces fosfodiéster están señalados con un círculo

Las fosfodiesterasas (PDE) o nucleasas son enzimas hidrolasas (EC 3.1.4) que catalizan la ruptura de los enlaces fosfodiéster,[1] como por ejemplo los que se establecen en los ácidos nucleicos entre la pentosa de un nucleótido y el grupo fosfato de otro. Su acción regula la concentración dentro de las células del AMP cíclico y del GMP cíclico (nucleótido cíclico fosfodiesterasas). Están descritas 5 isoenzimas. En la actualidad hay fármacos usados como inhibidores de las fosfodiesterasas (cafeína, aminofilina, sildenafilo, etc.).

Se clasifican según el tipo de ácido nucleico y el tipo de enlace que hidrolizan.

Tipos

Secuencia de corte específico de la enzima de restricción EcoRI

Meganucleasas

Actualmente se está haciendo uso de este tipo de nucleasas en terapia molecular con el fin de tratar enfermedades. Las nucleasas con dedos de zinc se diseñan de forma que los dominios "dedos de zinc" reconocen secuencias específicas cercanas a la mutación, de forma que el dominio nucleasa corta la doble cadena de ADN. Una vez, hemos digerido la secuencia que portaba la mutación, podemos introducir a la célula una copia silvestre del gen afectado, de forma que dicha célula puede emplearlo como molde para reconstruir la secuencia, pero sin ninguna mutación. Estas nucleasas presentan una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas

- Con esta estrategia no integramos ninguna secuencia en el genoma de forma que evitamos posibles mutaciones.
- Se lleva a cabo una reparación de la secuencia mutada del gen.
- Alta eficiencia.
- No se precisa mantener la expresión de un gen exógeno a largo plazo.

Desventajas

- Viable en terapias ex vivo.
- Alto poder inmunogénico.
- Deben realizarse estudios sobre su inocuidad.

Referencias

  1. Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.