Gran Cuenca

Cuencas de desagüe de los ríos de Norteamérica con la Gran Cuenca en naranja.
Distintas ámbitos: en morado, la Gran Cuenca; en verde, la provincia geológica cuenca y cordillera; en negro, el desierto Gran Cuenca.

La Gran Cuenca (en inglés: Great Basin)? es la mayor área de cuencas endorreicas contiguas de Norteamérica. Es característica por su clima árido que varía desde el punto más bajo de Norteamérica en la Cuenca Badwater (California) hasta el punto más alto de los Estados Unidos contiguos, el Monte Whitney, distanciándose estos dos lugares menos de 160 km. Limita con la sierra Nevada, al oeste, y la cordillera Wasatch (un ramal de las Montañas Rocosas). La región abarca varias divisiones fisiograficas, biomas/ecorregiones y desiertos

La Gran Cuenca tiene varias cordilleras menores paralelas que corren en dirección N-S y entre ellas hay bastantes salares y lagos salados someros muy alcalinos; el clima es muy seco y continental. Geológicamente, la región incluye los desiertos de Mojave y Sonora.

Administrativamente, la Gran Cuenca comprende la mayoría del estado de Nevada, la mitad occidental de Utah y partes de California, Idaho, Oregón y Wyoming.

Descripción

Los límites de la región dependen de cómo se defina:

La Gran Cuenca comprende unos 520.000 km² de mesetas intermontanas y, desde el punto de visto hidrográfico, no es una única cuenca sino más bien una serie de cuencas hidrográficas contiguas, que están limitadas por otras cuencas: al oeste, por las cuencas del sistema fluvial río Sacramento-río San Joaquín y la cuenca del río Klamath; al norte, por la cuenca del sistema fluvial río Columbia-río Snake; y, al sur y al este, por la cuenca del sistema fluvial río Colorado-río Verde.

Las cuencas hidrográficas más importantes que en conjunto forman la Gran Cuenca son las siguientes:

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.