Gusano

«Gusano» del filo Annelida, género Glycera.
Paragodius tricuspidatus, un nematomorfo marino.
Cresa de un califórido, productora de miasis.

La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los más diversos animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes.

Tipos de gusanos

Algunos o todos los miembros de los siguientes grupos coinciden con la idea que popularmente se tiene de los gusanos:

Etimología

Originalmente la palabra, que etimológicamente es de origen desconocido,[1] se refería a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamaño, como serpientes, orugas, caracoles, etc. Después su sentido evolucionó hasta llegar al uso descrito más arriba.

El mismo concepto lo expresan dos términos cultos (especialmente en zoología). Verme, derivado del latín vermis, se usa sobre todo en la palabra compuesta vermiforme, con que se describe a cualquier cosa con forma de gusano. Helminto, derivado del griego ἕλμινθος, se emplea sobre todo en relación con los «gusanos» parásitos, apareciendo en palabras como antihelmíntico, que sirve para combatir los «gusanos», helmintiasis, enfermedad parasitaria debida a «gusanos» o helmintología, rama de la zoología médica y veterinaria que estudia los gusanos parásitos. La palabra gusarapo o gusarapa tiene un significado muy próximo, pero aplicado a algunos animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos como los tricópteros (Trichoptera) y los mosquitos, o a los renacuajos.

Otros usos de la palabra gusano

Véase también

Referencias

  1. Según el Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, visto el 28 de diciembre de 2011, pero la versión de 1884 da la palabra latina cossus, con la misma significación.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.