Heterosfera

La atmósfera superior o heterosfera es la capa superior de la atmósfera terrestre clasificada según su composición. Se desarrolla sobre la Mesosfera, a partir de los 80 km de altitud. También se le denomina Termosfera o Ionosfera. Este último apelativo se debe a que las capas de nitrógeno, oxígeno y helio se encuentran ionizadas.

Composición química de la heterosfera

Se extiende desde los 80 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.


En la termosfera el oxígeno atómico absorbe las radiaciones ultravioletas y calienta la atmósfera hasta valores de 200° y 300°C.

Sobre la Termosfera se desarrolla la Exosfera y luego la Magnetosfera, que está compuesta por electrones y protones atrapados por el campo magnético terrestre. En su interior existen dos regiones de fuerte radiación a 3000 y 15000 km; ellas son conocidas como los cinturones de Van Allen.

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.