Homininae

Homininae

Rango temporal: Tortoniense - Reciente


Gorila
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Gray, 1825
Tribus
[editar datos en Wikidata]

Los homininos (Homininae) son una subfamilia de primates de la familia Hominidae. Incluye tanto al Homo sapiens y sus parientes extintos, como también a los gorilas y chimpancés. Por lo tanto comprende también a homínidos extintos como Australopithecus que, de acuerdo con las investigaciones genéticas, tuvieron hasta hace 7 millones de años antepasados comunes junto con los humanos, los chimpancés y los gorilas.

Hasta 1980, la familia Hominidae se consideraba integrada sólo por los humanos y sus antepasados inmediatos, mientras que a los simios antropomorfos se les clasificaba en la familia de los póngidos. Los descubrimientos de la paleogenética impusieron la revisión de la clasificación, y la inclusión de los grandes simios y los humanos juntos en la familia Hominidae, la cual se divide en dos subfamilias, Ponginae (los orangutanes) y Homininae que se separaron hace 11 millones de años (Tortoniense, Mioceno tardío).

Tribus

La subfamilia Homininae puede subdividirse en dos tribus: Gorillini (gorilas) y Hominini (chimpancés y humanos). Sus relaciones filogenéticas son las siguientes:


Referencia

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.