ISSN

El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. Se reserva a las publicaciones en serie como los diarios y las publicaciones periódicas. El ISSN permite normalizar las clasificaciones, en las bibliotecas por ejemplo.

En libros se usa el Número Estándar Internacional de Libro (ISBN, International Standard Book Number)

El ISSN está normalizado por el texto ISO 3297 (ICS n° 01.140.20).

Introducción

El ISSN está constituido por los caracteres "ISSN" seguidos de dos grupos de cuatro cifras separados por guiones. La última cifra, situada en octava posición, sirve de clave de control; puede a veces tomar el valor "X", que representa el número 10.

Contrariamente al ISBN, las cifras del ISSN no significan nada en sí mismas. Son asignadas secuencialmente, independientemente del país de origen, de la lengua, etc. A cada ISSN corresponde un título-clave así como una fecha de principio de publicación. La fecha de final se fija normalmente en "9999". El título-clave está formado por el nombre de la publicación y, eventualmente, por un calificativo, frecuentemente el lugar de publicación.

Función del ISSN

El ISSN identifica de manera inequívoca una publicación seriada, y puede cumplir entre otras, las siguientes funciones:

Publicaciones que pueden contar con el ISSN

  1. Impresos o folletos
  2. Microformas
  3. Ediciones con lenguajes especiales para discapacitados
  4. Medios mixtos
  5. Fonogramas
  6. Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas
  7. Otros medios incluidos los visuales
  8. Revistas
  9. Anuarios

Cómo debe aparecer el ISSN

En el ángulo superior derecho de la portada o cubierta de cada uno de los fascículos de la publicación o en un lugar visible.

Cálculo de la clave de control

Se asigna una ponderación a cada posición (de 8 a 2 en sentido decreciente) y se hace la suma de los productos así obtenidos. Se conserva el resto de la división euclídea de este número por 11. Se resta este número a 11: es la clave.

Ejemplo: ¿Para el número ISSN (de 7 cifras) ISSN 0395-203, cuál es la clave de control?

Ejemplo de cálculo de la clave de control
Código ISSN 0 3 9 5 2 0 3
Ponderación 8 7 6 5 4 3 2
Producto 0 21 54 25 8 0 6

Lo que hace un total de 114, cuyo resto de la división euclídea por 11 es 4. La clave de control es pues 11 - 4 = 7. El ISSN completo es: ISSN 0395-2037.

ISSN-L

El ISSN-L (del inglés Linking ISSN) es un número específico único de ISSN que agrupa las diferentes ediciones de una misma publicación seriada, publicadas en varios medios o soportes, como en papel, en línea, CD, etc., cada una de las cuales tiene asignado su propio ISSN. El número de ISSN-L es uno de los números ya existentes de ISSN asignado a la publicación, coincidente con el de la versión en papel si la hubiera.[1]

Sistemas similares

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.