Instituto Español de Comercio Exterior

Ámbito  España
Dependiente de Secretaría de Estado de Comercio
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cambió su denominación a ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) mediante el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio de 2012. Es una entidad pública empresarial española, de ámbito estatal, que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, y fomentar la atracción de inversiones extranjeras a España. Creado en 1982 mediante el Real Decreto 6/1982 como Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE), está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

La entidad despliega su actividad conforme a los siguientes objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2014-2015:

Estructura

El ICEX presta servicios tanto desde su sede central en Madrid como a través de la red de 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España. Cuenta con una plantilla de más de 580 profesionales especializados en internacionalización.

Dispone además de una red operativa de 16 Centros de Negocios, situados en Argel, Bucarest, Casablanca, Chicago, Dubai, Guangzhou, Kuala Lumpur, México, Moscú, Bombay, Pekín, Sao Paulo, Shanghái, Varsovia, Bogotá y Praga, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal y una serie de servicios comerciales y administrativos, a modo de incubadoras de la internacionalización.

Marco institucional y de colaboración

El ICEX fomenta una política activa de colaboración con otras instituciones cuya finalidad es apoyar la internacionalización de la empresa, con el objetivo de establecer programas específicos de actuación conjunta, dentro de una política de promoción común, y obtener un mejor impacto en la asignación de recursos.

Para ello, el ICEX forma parte del Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el que también participan las Comunidades Autónomas, el Consejo Superior de Cámaras y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, mantiene una colaboración bilateral con todas las asociaciones sectoriales, cámaras de comercio, etcétera.

Asimismo, el ICEX participa como accionista en las empresas públicas:

Objetivos y líneas de actuación

El Plan Estratégico 2014-2015 de ICEX establece las siguientes líneas estratégicas:

Desarrollo de servicios y atención a la medida de la empresa

El desarrollo de servicios a la medida de la empresa se realizará tanto en origen como en destino, a través de la red de la Secretaría de Estado de Comercio: 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en todo el mundo, la mayor red en el exterior

Evaluación continua de la calidad y del impacto

ICEX efectúa una evaluación continua de la calidad y del impacto de sus programas en aras de la eficiencia en las actuaciones y asignación de recursos, con el objetivo de:

Potenciación de las nuevas tecnologías

La potenciación de las nuevas tecnologías en los servicios y procedimientos se realizará mediante:

Fomento de la inteligencia empresarial

Para ello se impulsará la:

Coordinación institucional y colaboración público-privada

El objetivo es crear sinergias y potenciar la capacidad de internacionalización de las empresas y proporcionarles apoyo institucional, con transparencia y publicidad de las acciones y de las ayudas

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.