Joseph Pitton de Tournefort

Joseph Pitton de Tournefort

Joseph Pitton de Tournefort
Información personal
Nacimiento 1656
Aix-en-Provence
Fallecimiento 1708
París
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Área botánico, explorador
Empleador
Abreviatura en botánica Tourn.
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Joseph Pitton de Tournefort (5 de junio de 165628 de diciembre de 1708 ) fue un botánico, y explorador francés, destacado como el primero en aclarar la definición del concepto de género para las plantas.

Vida

Tournefort nació en Aix-en-Provence y estudió en el convento jesuita de la localidad. Estaba destinado a entrar en la Iglesia, pero la muerte de su padre le permitió optar a su vocación botánica. Después de dos años recolectando plantas, estudió medicina en Montpellier, sin embargo fue nombrado profesor de botánica en el Jardín de las Plantas de París en 1683. Durante estos años viajó por Europa Occidental, especialmente los Pirineos, donde recogió extensas colecciones.

Expediciones de Tournefort
Portada de Institutiones Rei Herbariae (1700).

Entre 1700 y 1702 viajó por las islas griegas y visitó Constantinopla, las fronteras del mar Negro, Armenia, y Georgia, recolectando plantas y efectuando otro tipo de observaciones.

Le acompañaron el botánico alemán Andreas Gundesheimer (1668-1715) y el artista Claude Aubriet (1651-1743).

Su obra principal de 1694 es Eléments de botanique, ou Méthode pour reconnaître les Plantes (la traducción latina como Institutiones rei herbariae fue publicada en 1700 y en 1719).

Honores

Carlos Linneo le dedica el género de Boraginaceae-Heliotropioideae Tournefortia

Abreviatura (botánica)

Como botánico prelinneano rara vez se emplea, o a veces es citado con una "T". Argemone Tourn. ex L. se puede citar como Argemone L.

Obra

En Mémoires de l'Académie royale des sciences, 1692

Véase

Referencias

Enlaces externos


This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.