Lámina propia

Lámina propia

Capas de la pared del estómago:
1. Serosa
3. Muscularis mucosa
7. Submucosa
9. Mucosa
10. Lámina propia
11. Epitelio

Sección transversal del esófago humano.
Enlaces externos
FMA 62517
[editar datos en Wikidata]

En histología, se conoce como lámina propia o lámina propia de la mucosa (lamina propria mucosæ) a una de las capas que forma la membrana mucosa que tapiza el tubo digestivo, el tracto respiratorio y el urogenital. La lámina propia es una fina capa de tejido conjuntivo que se encuentra situada por debajo del epitelio y forma junto a este la mucosa.[1][2]

Organización

La lámina propia está formada por tejido conjuntivo, contiene fibras colágenas y diferentes tipos de células: fibroblastos, linfocitos, células plasmáticas, macrófagos, eosinófilos y mastocitos. Dispone de vasos capilares que la nutren y oxigenan.

Función

La función de la lámina propia es proporcionar soporte y nutrición al epitelio, juega un importante papel inmunológico en la protección contra los gérmenes del intestino y bronquios.

Inmunidad local

Tejido linfoide

La lámina propia de la mucosa incluye el tejido linfoide relacionado con mucosas o MALT que puede ser de varios tipos:

Referencias

  1. Burkitt, H. George; Young, Barbara; Heath, John W., eds. (1993). Wheater's Functional Histology (3rd edición). ISBN 978-0-443-04691-9.
  2. VV.AA: Citología e histología veterinaria: Intestino. Universidad de Murcia. Consultado el 22 de octubre de 2016.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.