Músculo trapecio

Músculo Trapecio

Músculo resaltado

Inserción del músculo trapecio (Está resaltado)
Latín [TA]: musculus trapezius
TA A04.3.01.001
Origen

porción descendente; línea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal.

porción transversa; apófisis espinosas y ligamento supraespinoso de las vértebras C7-T3.

porción ascendente; apófisis espinosas y ligamento supraespinoso de las vértebras T2-T12.
Inserción

porción descendente; tercio más lateral de la clavícula.

porción transversa; acromion junto con clavícula y espina de la escápula.

porción ascendente; espina de la escápula.
Arteria Arteria Dorsal de la Escápula
Nervio nervio accesorio (XI) y plexo cervical (C2-C4).
Acción

porción descendente; ejerce acción contraria al conjunto del músculo y rota y aduce la escápula. Rota la cabeza fijando la escápula. porción transversa; tira de la escápula hacia columna vertebral.

porción ascendente; rota la escápula y tira de ella hacia la columna vertebral.
Enlaces externos
Gray pág.432
FMA 9626
[editar datos en Wikidata]

El músculo trapecio es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, que le ha hecho comparar a una mesa, es el cucullus de Spigel, llamado así por la palabra en latín cucullus que significa capuchón, por disponerse los dos trapecios a manera de capuchón de fraile tirado atrás.[1]

Inserciones y constitución anatómica

Inserciones axiales o mediales

Desde superior a inferior, se encuentran:

Las inserciones superiores son gruesas, mientras que las inserciones vertebrales se realizan por una lámina tendinosa delgada.

Cuerpo muscular

El cuerpo muscular es muy robusto y espeso, sobre todo en su parte superior. Aquí las fibras musculares descienden oblicuas en sentido lateral. En la parte mediana, las fibras son transversales, para hacerse oblicuamente ascendentes en la parte inferior del músculo.

Inserciones distales o laterales

Se disponen:

Posición del trapecio y sus partes .     fibras superiores del trapecio     fibras medias del trapecio     fibras inferiores del trapecio

Se distinguen en dos caras y tres bordes:

Inervación

Por su cara profunda, no lejos de su borde anterior, recibe la rama lateral del nervio accesorio (XI par craneal). Hacia arriba, del plexo cervical, ramos posteriores del 2°, 3° y 4° nervio cervical se unen al accesorio, y le llega por su cara profunda, el nervio del trapecio.

Vascularización

Ingresando por su cara profunda, la irrigación proviene de la rama superficial de la arteria cervical transversa que deriva del tronco tirocervical, que a su vez es rama de la arteria subclavia.

Acción

Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior

Es rotador, aductor y elevador de la escápula.[2]

Galería

Bibliografía

  1. Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier. ISBN 9788481748321.
  2. Latarjet Michel, Alfredo Ruiz Liard (2009). Anatomía Humana (4a ed 7a reimp. edición). Buenos Aires: Médica Panamericana. p. 498-499.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.