Tejido linfoide asociado a las mucosas

Tejido linfoide asociado a las mucosas

Un tipo de tejido linfoide: placas de Peyer en el intestino.
Latín Textus lymphoideus adjunctus mucosae
TH H3.10.03.0.03005
Sistema Linfático
[editar datos en Wikidata]

El tejido linfoide asociado a las mucosas (MALT, por sus siglas en inglés: Mucosa-associated lymphoid tissue) o folículos linfáticos es un tipo de agrupación de células linfoides sin organización o estructura, que se encuentra asociado a la mucosa y que forma parte de una serie de localizaciones linfoides repartidas por el organismo. Son un depósito de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, a diferencia de los ganglios linfáticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.

Los MALT se disponen de varias formas en el organismo: aislados en la lámina propia y submucosa de los órganos de los sistemas digestivo, respiratorio y genitourinario, formando estructuras más complejas, asociadas con el tubo digestivo (como las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecal) y constituyendo los órganos linfáticos como el bazo y los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos estructuras encapsuladas reniformes es decir de forma parecida a un riñón, son los únicos órganos linfáticos interpuestos en el trayecto de los vasos linfáticos mayores, por lo que poseen vasos linfáticos aferentes y eferentes. Las amígdalas, el bazo y el timo tienen vasos eferentes que salen de ellos, pero que no se relacionan con vasos linfáticos aferentes.


Hay cuatro tipos según el tipo de mucosa:

Patología

Existe un tipo de linfoma que se origina en los MALT y se denomina linfoma tipo MALT o linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa.[1]

Referencias

  1. Orphanet: Linfoma MALT. Consultado el 16 de septiembre de 2016
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.