Mandarina

Mandarina

Fruto de Citrus × tangerina
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 53 kcal 220 kJ
Carbohidratos 13.34 g
 • Azúcares 10.58 g
 Fibra alimentaria 1.18 g
Grasas 0.31 g
 • saturadas 0.039 g
 trans 0.00 g
 • monoinsaturadas 0.06 g
 • poliinsaturadas 0.065 g
Proteínas 0.81 g
Agua 85.17 g
Retinol (vit. A) 34 μg (4%)
Tiamina (vit. B1) 0.058 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.036 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.376 mg (3%)
Vitamina B6 0.078 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9) 16 μg (4%)
Vitamina B12 0 μg (0%)
Vitamina C 26.7 mg (45%)
Vitamina D 0 μg (0%)
Vitamina E 0.2 mg (1%)
Vitamina K 0 μg (0%)
Calcio 37 mg (4%)
Hierro 0.15 mg (1%)
Magnesio 12 mg (3%)
Fósforo 20 mg (3%)
Potasio 166 mg (4%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.07 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Mandarina comercial en la base de datos de nutrientes de USDA.
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La mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino, entre ellas Citrus reticulata, Citrus unshiu, Citrus reshni, así como sus híbridos, incluyendo Citrus × tangerina, cuya taxonomía está discutida.[1] Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel en la mayoría de las variedades, así como una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples. Estas propiedades hacen que se considere una golosina natural de fácil consumo para jóvenes y ancianos. [2] la mandarina es muy buena por su vitamina A y C

Origen

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los principales países productores son: China, España, Brasil, Argelia, Argentina, Colombia, Marruecos, Israel, Japón, Uruguay, México, Paraguay, Bolivia , Perú y Ecuador.

Variedades

Las mandarinas se clasifican en tres grandes grupos: Clementinas (Citrus reticulata var. Clementina), Híbridos y Satsumas (Citrus unshiu). A veces se considera a las Clemenvillas o Novas como otro grupo.[1][3]

En Bolivia y en Venezuela se encuentra la mandarina Reina, que actualmente se exporta a Argentina. Quien posee su propia variedad, la mandarina Criolla.

Clementinas

Satsumas

Es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color.

Híbridos

Existen híbridos de Citrus x tangerina y Citrus reticulata con otras especies del género Citrus y sus frutos también reciben el nombre de mandarinas. Estos híbridos suelen producir frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.

Producción mundial

Milgam hwachae, un plato coreano de fruta realizado con mandarinas y miel
Mandarinas y clementinas
Los 10 principales productores en 2013 (X 1000 toneladas)
 China 15.185
 España 1.974
 Brasil 1.206
 Japón 1.066
 Marruecos 1.042
 Corea del Sur 778
 Egipto 748
 Turquía 744
 Irán 702
 Tailandia 670
 Pakistán 640
 Argentina 600
Resto del mundo 4.156
Total mundial 27.869
Fuente:
UN Food & Agriculture Organisation (FAO)
,[4]

Beneficios de la mandarina

En los tratados de medicina China se le considera materia prima de primer orden. La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, aunque no grandes cantidades. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión.[5]

Referencias

  1. 1 2 El cultivo de las mandarinas. InfoAgro.
  2. «Mandarina, una golosina natural». Nutribonum. Consultado el 21 mar 2013.
  3. Soler, Juan (2006). Cítricos, Variedades y técnicas de cultivo (ed. rev. edición). Mundiprensa. p. 10. ISBN 8484762971.
  4. FAO
  5. Alimentación sana, La mandarina
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