Nantes

Nantes
Ciudad



Bandera

Escudo
Lema: «Favet Neptunus eunti»
"Neptuno favorece a los viajeros"
Nantes
Localización de Nantes en Francia
Nantes
Localización de Nantes en Países del Loira
Coordenadas 47°13′02″N 1°33′14″O / 47.217222222222, -1.5538888888889Coordenadas: 47°13′02″N 1°33′14″O / 47.217222222222, -1.5538888888889
Entidad Ciudad
 País Francia
 Región  Países del Loira
 Departamento Loira Atlántico (prefectura)
 Distrito Distrito de Nantes
Alcalde

Johanna Rolland

(2014-2020)
Superficie  
 • Total 65,19 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 8 msnm
 • Máxima 52 m s. n. m.
 • Mínima 2 m s. n. m.
Distancias 90 km a Angers
109 km a Rennes
143 km a La Rochelle
327 km a Burdeos
385 km a París
Clima Clima oceánico
Población (1 de enero de 2012)  
 • Total 291 604 hab.
 Densidad 4490 hab/km²
 • Metropolitana 862 111 hab.
Gentilicio nantés, -sa
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 44000, 44100, 44200 y 44300
Código INSEE 44109[1]
Hermanada con
  • Sitio web oficial
    Miembro de: Eurocities, Nantes Métropole[2]


    [editar datos en Wikidata]

    Nantes ( [nɑ̃t] ; en galó: Naunnt; en bretón: Naoned) es una ciudad de Francia, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira.

    Históricamente, la ciudad de Nantes se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antiguamente se hablaba el galó, una lengua románica hablada en dicho territorio.

    Situada a orillas del Loira, Nantes es el centro de una conurbación de más de 900.000 habitantes. Se la considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia. Atraviesan el área de Nantes los ríos Loira, Erdre, Sèvre Nantaise, Chézine y Cens.

    Durante la década de 1990 Nantes ha sido, de entre las grandes ciudades francesas, la que más rápidamente ha crecido, pasando de tener 252.029 habitantes en 1990 a 277.728 en 1999. Fue premiada con el título Capital Verde Europea 2013.

    El alcalde desde 1989, el socialista Jean-Marc Ayrault, fue reelegido desde la primera vuelta (55,71 % de los sufragios) el 9 de marzo de 2008. Sin embargo, al ser nombrado primer ministro el 15 de mayo de 2012, tras la victoria de François Hollande, Ayrault fue sucedido en el cargo por Patrick Rimbert, quien ya formaba parte del equipo de gobierno municipal. Fue sucedido por Johanna Rolland, tras las elecciones municipales de 2014.

    Historia

    Antigüedad

    La época romana

    En la época de la conquista romana llevaba probablemente el nombre de Condevicnum[3] y era la capital de un pueblo llamado Namnetes, cuyo nombre adoptó más tarde (Portus Namnetum).[4]

    En la época romana, Nantes estaba en la provincia de Lugdunensis (capital: Lugdunum/Lyon). Los Námnetes, considerados como enemigos vencidos, eran una civitas stipendiaria (pesados impuestos) y perdieron los territorios al sur del Loira. El bajo Loira formó el límite entre las provincias de Aquitania y de Lugdunensis y entre los territorios de los Namnetes y de los Pictones (capital: Lemonum/Poitiers). En la ribera sur del río, frente a Nantes, fue creado el puerto pictón de Ratiatum/Rezé, donde permanecen hoy en día notables vestigios antiguos. Las reformas de Diocleciano, en el principio del siglo IV, metieron la ciudad en la Lugdunensis tertia (capital: Tours) y en la diócesis de las Gallias (capital: Tréveris). Fue también el momento de la construcción de una muralla (1675 m, 20 ha).

    Donatiano y Rogatiano (saint Donatien y Rogatien), hijos del gobernador de la ciudad, y a los cuales San Clair, primer obispo de Nantes, había convertido a la fe cristiana en el año 277. En el siglo IV fue construida la primera catedral.

    Edad Media

    Alta Edad Media (siglos V-X)

    Los romanos fueron expulsados de Nantes a principios del siglo V, y la ciudad formó parte sucesivamente del reino de Clodoveo, del reino franco de Neustrie y del Imperio carolingio.

    En el siglo VI, un obispo importante fue San Félix de Nantes, amigo del obispo de Poitiers y poeta, Venantius Fortunatus, quién escribió versos en su honor.

    En el imperio carolingio[5] durante los reinados de Carlomagno y de Ludovico Pío, los tres condados de Nantes, Rennes y Vannes formaban la Comarca de Bretaña, base de las operaciones militares de los francos frente a los bretones. Se sabe que en 778 el prefecto de la comarca era el conde Roldán, quién murió en Roncesvalles. Desde el final del siglo VIII, los condes de Nantes y de Vannes eran de una poderosa familia, los Widonides (frecuentemente nombrados Guido o Lamberto).

    En el 831, Ludovico Pío encargó a Nominoe, un aristócrata bretón integrado en la aristocracia franca, con el condado de Vannes y el missaticum[6] sobre los territorios bretones. Después de la muerte de Ludovico, Nominoé intentó conquistar los condados de Nantes y Rennes; murió en una batalla contra Carlos el Calvo, rey de Francia Occidental, en el 851. Su hijo, Erispoe, venció a los francos (batalla de Jengland-Beslé, también en 851) y Carlos le concedió los dos condados: se puede decir que fue el principio de la integración de Nantes en la Bretaña. Pero era también la época de las ataques de los normandos.

    Los vikingos tomaron Nantes por primera vez en el año 843; mataron al obispo San Gohard (Gunhardus) refugiado con muchos habitantes en la catedral. En el 853 dos grupos distintos de escandinavos estuvieron presentes, Erispoé debió pagar una contribución. En 869 había vikingos en una isla de Nantes y permanecieron allí algunos años, atacando diversos lugares. En 919 otro grupo tomó la ciudad, formando un "principado" normando durante 18 años.

    Fueron definitivamente desalojados en el 937 por el duque bretón Alain Barbetorte, quien hizo de la ciudad su capital. Pero, después de su muerte, el ducado pasó a los condes de Rennes.

    Siglos XI-XV

    Nantes y el ducado de Bretaña

    A mediados del siglo XI, el conde Hoel de Cornouaille heredó el condado de Nantes y desposó a la heredera del ducado de Bretaña. Desde este momento, el condado de Nantes permaneció en manos de los duques. Pero la ciudad era parcialmente controlada por los obispos. Además, los duques de la dinastía de Cornouaille (siglos XI-XII) practicaban la "residencia itinerante" en sus diversas tierras; en Nantes solamente tenían un castillo (siglo X: castillo del Bouffay) con un taller monetario. Así la ciudad, muy pequeña, no era una verdadera capital.

    El desarrollo material de la ciudad

    Probablemente no antes el siglo XI fue construido el primero sistema de puentes (6) de la ribera norte a la ribera sur del río, a través de las cinco islas de entonces. También fue establecido en el inicio de la carretera de Poitiers un hospicio (actualmente: Hospedal Saint-Jacques) para los peregrinos de Santiago de Compostela, viniendo de Bretaña o de Inglaterra (vía Saint-Malo).

    Siglos XIV-XV, acontecimientos políticos y militares

    Durante la Guerra de los 100 Años, Nantes fue sitiada por los ingleses en 1343, atacada por el conde de Buckingham, y libertada posteriormente por Olivier de Clisson en 1380.

    A finales de una larga guerra feudal, fue nuevamente sitiada en 1491 por el rey de Francia Carlos VIII, a quien fue entregada por traición, casándose con la duquesa Ana de Bretaña para legitimar los derechos que acababa de adquirir sobre la herencia de Ana. La proposición fue hecha a los estados de la provincia el 8 de octubre, y el casamiento se celebró en el palacio de Langeais el 6 de diciembre; el sucesor de Carlos VIII, Luis XII, se casó también con Anna, y su hija Claudia fue casada con el rey siguiente Francisco I.

    Época moderna

    Siglo XVI

    En consecuencia de estos matrimonios, la Bretaña, así como la ciudad de Nantes, quedó incorporada a la Francia, o mejor dicho, al "dominio real", oficialmente en 1532. Nantes dejó de ser la capital de la Bretaña y el puesto recayó en Rennes siendo sede del Parlamento y de los Estados de Bretaña hasta 1789. Nantes conservó la Cámara de las Cuentas de la provincia.

    Los calvinistas y las guerras de religión

    En 1558 se introdujo el calvinismo en Nantes y una matanza de reformadores de la Saint-Barthélémy se habría verificado en el año 1572, a no ser por la generosa firmeza del corregidor Leloup Dubreuil que se opuso a la ejecución de las órdenes sanguinarias del duque de Montpensier.

    Durante el reinado de Enrique III, la ciudad dirigida por el gobernador duque de Mercoeur fue miembro activo de la Liga católica, el partido de la familia de Guise. Después del asesinato de Enrique III en 1589, no fue fácil al nuevo rey Enrique IV, hasta entonces un protestante, de someter su reino; Nantes fue la última de las grandes ciudades en reconocer su autoridad; por esta razón aquí dictó Enrique IV en 1598 el famoso Edicto de Nantes, revocado posteriormente en 1685 por el rey Luis XIV.

    Siglo XVIII

    En este siglo Nantes era un muy importante puerto del comercio triangular, el más importante en Francia. Entretanto, el comercio triangular hacía solo una parte de la actividad del puerto. La población pasó de 40 000 a 80 000 habitantes. La riqueza acumulada en esta época explica las numerosas realizaciones urbanísticas y construcciones del siglo.

    La época de la Revolución francesa

    Los vendeanos y el "Ejército católico y real"
    Asedio de Nantes en 1793.

    En 29 de junio de 1793 los vendeanos en número de 50 000 hombres bajo el mando de Jacques Cathelineau atacaron Nantes encontrando resistencia por parte de los habitantes de la ciudad comandados por los generales Beysser y Canclaux. Posteriormente se presentaron delante de la ciudad dos parlamentarios para intimarlos a la rendición contestando el corregidor de la ciudad llamado Baco Morir o asegurar el triunfo de la libertad. Entonces el ejército de Cathelineau mandado por los generales Bonchamps, Spezaux Autichamp y Fleuriot tomó sus posiciones para asaltar a la ciudad por la orilla derecha, en tanto que Charette atacaba por la izquierda. El combate empezó en nueve puntos a la vez, larga y sangrienta jornada, unos intentando asaltar la ciudad y otros resistiendo con un gran sentido del valor. Al final, los vencidos fueron los vendeanos quienes no pudieron con la artillería de los que resistían el asedio causando con ella horribles estragos en las filas de los atacantes. Rechazados por todas partes los vendeanos vencidos, con su general en jefe Cathelineau herido de muerte, abandonaron el lugar y mucho contribuyeron al éxito de la salvación de Nantes los miembros de la guardia republicana.

    Después de este fracaso, el "Ejército real" resolvió pasar el Loira y llevar a Bretaña el teatro de la guerra cayendo en su poder las ciudades de Ancenis, Laval, Ernée, Fougères y Dol. Pero después fueron vencidos en Granville y Le Mans; el "Ejército real" en derrota fue finalmente destruido en Savenay, a 40 km de Nantes.

    Jean-Baptiste Carrier

    Pero los vencedores republicanos de Nantes eran del partido de los Girondins y en París la Convención los eliminó el mismo mes de junio de 1793. Para someter la ciudad, la Convención envió a Nantes uno de sus miembros más enérgicos llamado Jean-Baptiste Carrier recomendándole que tomara medidas prontas y eficaces contra los realistas; Carrier dejó un recuerdo de ejecuciones e injusticias que jamás se borró de la memoria de sus habitantes. Fue retirado de su misión a principio de 1794 y condenado después de la caída de Robespierre.

    Muerte de François de Charette

    Posteriormente y pasados los hechos descritos se pacificó la ciudad, paz que no duró mucho tiempo ya que la Convención envió a François de Charette impelido a una nueva guerra fue atrapado por los republicanos y fusilado en Nantes en 1795 pacificándose así la zona de La Vendée.

    Época contemporánea

    Siglo XIX

    Nantes hacia 1890. Confluencia de los ríos Erdre y Loira.

    En este siglo en Nantes se desarrolló una importante actividad industrial :

    Un nuevo puerto fue construido en Saint-Nazaire desde los años 1860, con una actividad industrial muy importante (construcción naval).

    Siglo XX

    En relación con la guerra de España, los refugiados republicanos en Loira Atlántico

    Después de abrirse la frontera francesa a los refugiados civiles en el 28 de enero de 1939, el prefecto de Loira Inferior (el nombre entonces del departamento) fue advertido desde el 30 que tendría que hospedar a refugiados. Los primeros fueron hospedados en establecimientos infantiles de vacaciones del litoral (en Pornichet, Le Pouliguen, etc). Después, a principios de junio, dos campos fueron abiertos en el arrondissement de Châteaubriant: uno en Moisdon-la-Rivière (Camp de la Forge) y un otro en Juigné-les-Moutiers.

    En octubre de 1939 (fecha del cierre), estos campos albergaban 1200 refugiados, principalmente mujeres y niños. Algunos habían decidido ser repatriados a España: en el mes de agosto hubo 180 candidatos, pero miembros del PCE hicieron contra-propaganda y solamente 46 fueron repatriados. Los "agitadores" comunistas fueron trasladados a otros campos en el sur de Francia.

    La situación de los refugiados en Loira Inferior fue menos mala que en los campos para militares y milicianos del sur; la población de las communidades rurales de Moisdon y Juigné era muy conservadores y desafiantes u hostiles a los republicanos españoles, pero parece que en la ciudad de Châteaubriant los refugiados eran correctamente acogidos.[7]

    La Segunda Guerra Mundial

    Nantes fue ocupada por los alemanes desde junio de 1940 a agosto de 1944. Un atentado contra un militar, el teniente-coronel Hotz, provocó el 22 de octubre de 1941 el fusilamiento de 48 rehenes franceses.[8]

    La ciudad fue bombardeada en septiembre de 1943. Después de la guerra la ciudad recibió la distinción de Compagnon de la Libération.

    La industria en el siglo XX

    La industria aeronáutica apareció con la fábrica de la empresa Sud-Aviation (después: SNIAS, Aérospatiale, EADS) que participa en los programas Airbus.

    Pero la construcción naval regresó desde los años 1960 y la última empresa de este sector fue cerrada en 1984.

    Demografía

    Población

    El Hôtel de Derval, sede del ayuntamiento de Nantes.

    Evolución demográfica

    Evolución demográfica de Nantes
    1793180018061821183118461851185618611866187218761881188618911896
    80 00077 16277 22668 42783 38994 31096 362108 530113 625111 956118 517122 247124 319127 482122 750123 902
    Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
    (Fuente: INSEE [Consultar])
    Evolución demográfica de Nantes
    1901190619111921192619311936194619541962196819751982199019992006
    132 990133 247170 535183 704184 509187 343195 185200 265222 790240 028260 244256 693240 539244 995270 251282 853[12]
    Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
    (Fuente: INSEE [Consultar])

    Economía

    La isla de Nantes.
    La actividad portuaria

    El puerto de Nantes es una parte del «Puerto autónomo Nantes-Saint-Nazaire».

    La actividad portuaria de Nantes ha dejado el centro de la ciudad por la zona industrial de Cheviré (municipios de Rezé y Bouguenais), río abajo.

    La actividad principal aquí es la importación de madera.

    Educación

    Enseñanza superior

    La Universidad de Nantes, fundada en 1460 y reestructurada en 1962, incluye:

    Hay también algunas escuelas superiores independientes de la Universidad:

    Patrimonio

    Entrada al Castillo de los Duques de Bretaña entre las torres Pied-de-Biche y Boulangerie.

    Monumentos

    Complejos urbanísticos

    Casas en la isla Feydeau de Nantes.

    Cultura

    Museos

    Exterior del Museo Dobrée.

    Deporte

    La ciudad cuenta con varios equipos profesionales: el FC Nantes de fútbol, el Nantes Erdre Futsal de fútbol sala, el Hermine de Nantes de baloncesto y el HBC Nantes de balonmano.

    Cine

    Todos los años se celebra un importante Festival de cine español.[14]

    Referencias

    Notas

    1. INSEE, Datos de población para el año 2012 de Nantes (en francés)
    2. Nantes Métropole (ed.). «Nantes Métropole - Accueil du site officiel de la Communauté Urbaine de Nantes». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de junio de 2010.
    3. Nombre citado por Ptolomeo
    4. Nombre citado en la mapa de Peutinger
    5. Referencias de las informaciones siguientes: *Georges Minois, Nouvelle histoire de la Bretagne, Paris, Fayard, 1992
    6. La función de missus dominicus
    7. Cf. Bartolomé Bennassar, La Guerre d'Espagne et ses lendemains, Paris, Perrin, 2004, páginas 405-417 de la colección Tempus
    8. Las autoridades de ocupación habían anunciado 50 rehenes, número retenido por la historia; 27 fueron fusilados en Châteaubriant en la Carrière des Fusillés, 16 en Nantes, 5 en París (Mont-Valérien); de los 48, 30 eran comunistas o dirigentes sindicales de la CGT, uno era trotskista, 23 eran de Nantes, los otros casi todos de París o alrededores. Entre los fusilados, había un joven Guy Môquet (17 años), detenido por distribución de octavillas, hijo de un diputado comunista. Por otro atentado en Burdeos, hubo otros cincuenta fusilados el 24 de octubre.
    9. una de la 9 « metropoles d’équilibre » definidas en 1963
    10. delimitada por los movimientos cotidianos de trabajo, según los criterios del INSEE
    11. delimitada por la continuidad de los edificios, según los criterios del INSEE
    12. INSEE (ed.). «Résultats du récensement de la population - 2006». Consultado el 14 de junio de 2010.
    13. las «facultades» son solo topográficas; administrativamente, la universidad está dividida en "Unidades de Enseñanza e Investigación"
    14. http://www.cinespagnol-nantes.com/ (en francés)

    Bibliografía

    Filmografía

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.