Páncreas

Páncreas

Ubicación del páncreas en relación a la cavidad abdominal.

Páncreas, detalle anatómico.
Latín [TA]: pancreas
TA A05.9.01.001
Sistema Digestivo
Arteria Pancreaticoduodenales inferiores, Pancreaticoduodenal superior derecha, Esplénica
Vena Pancreaticoduodenal, Pancreáticas
Nervio Plexo pancreático, Ganglios celíacos, Vago
Precursor Esbozo pancreático [cita requerida]
Enlaces externos
Gray pág.1199
MeSH Pancreas
FMA 7198
[editar datos en Wikidata]

El páncreas (del griego πάγκρεας "todo carne")[1] es un órgano situado en el abdomen que tiene secreción exocrina formada por enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y secreción endocrina formada por hormonas que pasan a la sangre, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina.

Tiene forma cónica y se divide en varias regiones llamadas cabeza, cuello, cuerpo y cola. En la especie humana mide entre 15 y 23 cm de largo, 4 de ancho y 5 de grueso, con un peso que oscila entre 70 y 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Localización

El páncreas es un órgano , adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las glándulas suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal.

Partes del páncreas

El páncreas es un órgano peritoneal mixto, exocrino y también endocrino. El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfínter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

Embriología

El páncreas se desarrolla a partir de la 5° semana de vida embrionaria en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. El borde ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. Gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formará la parte restante de la glándula. Cuando esta fusión no ocurre dará origen a una enfermedad que se llama Páncreas divisum.[2]

Irrigación

Vascularizacion del páncreas, el estómago se ha desplazado para mejorar la visión: 1. Tronco celíaco, 2. Aorta abdominal, 3. Arteria esplénica, 4. Estómago, 5. Bazo, 6. Páncreas, 7. Arteria mesentérica superior, 8. Duodeno, 9. Cabeza del páncreas, 10. Vena porta

El páncreas recibe sangre del tronco celiaco y la arteria mesentérica superior, ambos son ramas de la aorta abdominal.

Histología del páncreas

Acinos exocrinos (Alveolus) e Islotes endocrinos (Cell-Islet). Microscopio óptico, dibujo semiesquemático 1868.

El páncreas tiene una parte exocrina cuya función es digestiva y una parte endocrina con funciones metabólicas, por tanto es una glándula anficrina.

Porción exocrina

Su unidad histológica es el acino pancreático (acino = proviene del griego "uva"), por ser una estructura histológica esférica y uvoide hueca. La secreción exocrina del páncreas tiene un componente acuoso sintetizado por las células acinares (rico en bicarbonato) y un componente enzimático o proteico sintetizado por las células centroacinares (pequeño volumen del total de la secreción exocrina del páncreas que contiene enzimas digestivas para todos los constituyentes de las comidas: carbohidratos, lípidos y proteínas).

Esquema de un acino del páncreas

Porción endocrina

Islote rodeado por acinos

Su unidad histológica son los islotes de Langerhans (en honor al patólogo alemán que los describió), que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas. Existen diversos tipos de células en los islotes cada una de las cuales produce una hormona diferente.

Variación anatómica

El tamaño del páncreas varía considerablemente. Existen varias variaciones anatómicas, relacionada con el desarrollo embriológico de las dos yemas del páncreas. El páncreas se desarrolla como dos yemas en cada lado del duodeno. El brote ventral finalmente gira para colocarse al lado de la yema dorsal, con el tiempo se fusionan. Si las dos yemas no se fusionan, el páncreas puede existir como dos lóbulos separados. Esto también se llama páncreas divisum. Si el brote ventral no gira completamente, puede existir un páncreas anular. En ocasiones existe un conducto pancreático accesorio o secundario llamado conducto de Santorini.[3]

Enfermedades

Algunas de las más habituales son las siguientes:

En otros animales

Tejido pancreático está presente en todas las especies de vertebrados, pero su forma exacta y su disposición varían ampliamente. Puede haber hasta tres páncreas separados, dos de los cuales surgen a partir de yemas ventrales, y el otro de la yema dorsal. En la mayoría de las especies (incluidos los humanos), estos se fusionan en el adulto, pero hay varias excepciones. Incluso cuando un solo páncreas está presente, dos o tres conductos pancreáticos pueden persistir, para drenar por separado en el duodeno (o parte equivalente del intestino anterior). Las aves, por ejemplo, suelen tener tres de estos conductos.

En los peces teleósteos el tejido pancreático se distribuye de manera difusa a través del mesenterio e incluso dentro de otros órganos cercanos, como el hígado o el bazo. En unas pocas especies de teleósteos, el tejido endocrino se ha fusionado para formar una glándula distinta dentro de la cavidad abdominal, pero por lo demás está distribuido entre los componentes exocrinos. La disposición más primitiva, sin embargo, parece ser la de lampreas y pulmonados, en el que el tejido pancreático se encuentra como un número de nódulos discretos dentro de la pared del propio intestino, con las porciones exocrinas siendo poco diferente de otras estructuras glandulares del intestino.[4]

Galería de imágenes

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «páncreas». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
  2. «Páncreas divisum» en la revista Cirujanos, publicada por Cirujanosdechile.cl
  3. Schoenwolf, Gary C. (2009). Larsen's human embryology (En inglés) (4th edición). Philadelphia: Churchill Livingstone/Elsevier. pp. 241-244. ISBN 978-0-443-06811-9.
  4. Romer, Alfred Sherwood; Parsons, Thomas S. (1977). The Vertebrate Body (En inglés). Philadelphia, PA: Holt-Saunders International. pp. 357-359. ISBN 0-03-910284-X.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.