Papovaviridae

Papillomavirus

ME del virus del Papiloma
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Papovaviridae
[editar datos en Wikidata]

Papovaviridae es una familia de virus pequeños (apróx. 50 nm) infectivos para una gran variedad de animales, incluyendo los humanos. Su nombre implica las patología que causa: papilomavirus + poliomavirus + agente vacuolante. Tienen una amplia distribución mundial.

Características

Se caracterizan por poseer un genoma con DNA de cadena doble circular ( el resto de virus de ADN que infectan a animales superiores son lineales) como ácido nucleico de unos 8000 pares de bases; albergar dicha información genética en una cápside de 72 capsómetros[1] y carente de envoltura viral y estructuralmente definida por una simetría icosaédrica, de un tamaño de 45 a 55 nm; y por ensamblar los viriones maduros en el núcleo como compartimento celular.

Patología

Son conocidos por su capacidad de evadir el sistema inmune, en particular por acceso a tejidos privilegiados donde la inmunidad no es muy fuerte. Ese trofismo evolutivo les ha dado la habilidad de permanecer viables en el hospedador de por vida, en la mayoría de los casos. Los Papovaviridae son virus altamente cancerígenos, causando lesiones hiperplásicas y proliferativas, tanto malignas como benignas,[2] en variados tejidos.

Clasificación

A pesar de que todos los virus de esta familia son estructuralmente similares, se replican de forma diferente y tienen actividades patógenas muy distintas; por ello, actualmente se divide a estos virus en dos familias diferentes,[3] cada una con un género representativo. Estas familias son;

Referencias

  1. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  2. Instituto Químico Biológico.
  3. University of Carolina School of Medicine.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.