Pentagastrina

Pentagastrina
Nombre (IUPAC) sistemático
N-t-butiloxicarbonil-beta-alanil-L-triptofanil-L-metionil-L-aspartil-L-fenilalanina amida
Identificadores
Número CAS &rn=1 5534-95-2
Código ATC V04CG04
DrugBank DB00183
Datos químicos
Fórmula C37H49N7O9S 
Peso mol. 767.89 g/mol
Farmacocinética
Vida media 10 min
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Subcutánea
 Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La pentagastrina es un secretagogo pentapeptídico sintético más activo que la gastrina. La pentagastrina es el N-t-butiloxicarbonil-beta-alanil-L-triptofanil-L-metionil-L-aspartil-L-fenilalanina amida.

Efectos farmacológicos

La acción más prominente de la pentagastrina es la estimulación de la secreción de ácido gástrico, pepsina y factor intrínseco de Castle; además, estimula la secreción pancreática, inhibe la absorción de agua y electrolitos en el íleon, contrae el músculo liso del esfínter esofágico inferior y estómago (pero demora el tiempo de evacuación gástrica), relaja el esfínter de Oddi, aumenta la circulación sanguínea en la mucosa gástrica, y en dosis elevadas estimula diversos músculos lisos de distintas especies.

Vida media

La vida media de la pentagastrina en la circulación se ha medido en 10 minutos.

Uso clínico

La pentagastrina produce respuestas secretorias gástricas reproducibles comparables a las inducidas por histamina y betasol, pero con mejores ventajas.

Prueba de pentagastrina

La prueba sólo requiere de una inyección subcutánea. La acción es breve y los efectos secundarios son menores y transitorios. Los fenómenos gastrointestinales incluyen náusea, borborigmos y tenesmo. Entre los efectos circulatorios se cuentan el rubor, la taquicardia, debilidad y mareos. La secreción gástrica inicia a los 10 minutos y las respuestas máximas se ven a los 30 minutos durando cerca de 60 minutos.[1]

Referencia

  1. W. Douglas, William (1991). Goodman And Gilman's The Pharmacological Basis Of Therapeutics (8ª edición). USA: Pergamon Press. pp. pp 577. ISBN 0-02-946568-0.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.