Pulgada

La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivale al ancho de la primera falange del pulgar, y más específicamente a su falange distal. Fue utilizada en muchos países, con diferentes equivalencias (muy probablemente dependiendo de la longitud de la falange del gobernante que fijó la medida o, más bien, del tamaño de esa falange que quería tener el gobernante para que los súbditos lo tuvieran por alguien muy grande), pero tras la introducción del Sistema Métrico Decimal en el siglo XIX, se fue abandonando en casi todos, salvo en los de la zona de influencia anglosajona, aunque también en ellos se está empezando a adoptar el Sistema Internacional de Unidades.

Como ejemplo, una pulgada castellana equivalía a 23,22 milímetros, mientras que la anglosajona actual equivale a 25,4 mm.

Para la pulgada anglosajona (en inglés inch), su símbolo es in o . Actualmente en Estados Unidos, Panamá y otros países se usa una pulgada de 25,4 milímetros.

Múltiplos de la pulgada

Regla para medir en pulgadas anglosajonas, con divisiones de hasta 1/32 de pulgada.

En el sistema anglosajón de unidades pueden verse los siguientes múltiplos de la pulgada:

1 pie (ft) = 12 in
1 yarda (yd) = 3 ft = 36 in
1 braza = 2 yd = 72 in
1 cadena (ch) = 22 yd = 792 in
1 furlong (fur) = 10 ch = 7920 in
1 milla (mi) = 8 fur = 63 360 in
1 legua = 3 mi = 190 080 in

Fracciones de pulgada

Como la pulgada comúnmente se divide en mitades, las fracciones de pulgada más comunes son:

Así que por ejemplo 6/32″ se deben reducir a su forma más sencilla, o sea 3/16″. Son mucho menos comunes las precisiones más allá de 1/64″ (por ejemplo 1/128″).

Pulgadas decimales

En Estados Unidos también se utilizan las milésimas de pulgada, generalmente abreviadas mil (sin punto) o mil. (con punto).

La equivalencia de la pulgada también se presenta en forma decimal.

Dependiendo de la precisión que se necesite los lugares decimales llegan a ser redondeados, por ejemplo 3/16″=0,1875″ se llega a escribir 0,188″, lo cual es menos preciso.

Pulgadas en instalaciones de gas

Las roscas hidráulicas o neumáticas (de gas) se miden en pulgadas. Pero esta medida no se refiere directamente al diámetro de la rosca, sino al diámetro interior de la manguera o tubo a la cual se conectaría (es decir, el diámetro de flujo útil del fluido que circulará por el interior). Incluso, ahora ni siquiera representa este diámetro, puesto que cuando se implantó, el espesor de las paredes de los tubos era mayor que el actual. Debido a la mejora de los materiales y a la de los medios de fabricación, se hicieron de paredes más delgadas, con menos material, pero como estaba fijado el tamaño de las roscas, se mantuvo inalterado el diámetro exterior, aumentando el interior. Por lo tanto, en este caso no es una medida real, sino un diámetro nominal.

En los países que ya han adoptado el SI, las roscas han pasado a denominarse en milímetros que, como se ha dicho (se mide el diámetro exterior), nada tienen que ver con las medidas en pulgadas, aunque los diámetros nominales se siguen usando en pulgadas.

En algunos países, los instaladores de gas o de agua generalmente no se refieren a las cañerías en pulgadas, sino en dieciseisavos de pulgada. Esto permite unificar los denominadores y facilitar las operaciones matemáticas.

Ejemplos:

Equivalencia entre pulgadas y milímetros

Dada la relación de una pulgada equivalente a 25,4 mm, podemos trasformar una medida en pulgadas a su equivalente en milímetros, según la regla de tres:

Donde para un valor x en pulgadas, podemos calcular su equivalente y en milímetros.

Una relación interesante, en la que solo intervienen números enteros, es que 5 in son 127 mm:

Al ser una relación entre números enteros, permite por ejemplo la conversión entre pulgadas y milímetros empleando engranajes.

Pulgadas obsoletas

La pulgada es un unidad que viene desde antes de los romanos, por lo que antes de la implantación generalizada del Sistema Métrico Decimal, era común en casi todos los sistemas de medidas de los países occidentales, sobre todo en los que estuvieron bajo el dominio del imperio.

Por lo común era la doceava parte de un pie, y a su vez, se dividía en 12 líneas.

Pulgada romana

Como el pie romano valía 0,296 m, la pulgada era de 24,6 mm

Pulgadas españolas

En cada reino de la península ibérica el pie era distinto, de modo que la pulgada también. El más extendido era el pie castellano (pie de Burgos), ya que pasó a toda la América española, y equivalía a 27,86 cm, luego la pulgada era de 23,22 mm.

Pulgada francesa

Como el pie de París medía 32,48 cm, la pulgada equivalía a 27,07 mm.

Véase también


This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.