Salmuera

Añadir sal al agua produce una salmuera.

La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% (NaCl) disuelta. Existen ríos y lagos salados en donde no hay vida por el exceso de sal y de donde se extrae la salmuera, principalmente para obtener su sal evaporando el agua en salinas. La salmuera puede ser venenosa para algunos animales que beben de esta.

Por extensión, también se llama salmuera a disoluciones altamente concentradas de otras sales. En refrigeración[1] recibe el nombre de salmuera toda solución acuosa que se utiliza como medio de transferencia de calor cuando la temperatura es inferior a 0ºC. Se utilizan tres tipos de salmueras:

La salmuera se distingue del agua salobre en que esta última tiene una menor concentración de sal. Es una mezcla heterogénea

Usos

Pila primitiva de Volta compuesta por un electrodo de cinc y otro de cobre sumergidos en salmuera.

En 1800, Alessandro Volta utilizó la salmuera junto al cobre y cinc para crear la pila voltaica. Mediante múltiples pruebas, pudo determinar que los metales más apropiados para esa función eran el zinc y la plata (que posteriormente sustituiría por cobre). El siguiente paso fue experimentar lo que ocurriría si conectaba varios vasos entre sí. Debido a que con salmuera líquida era engorroso realizar esos experimentos, ideó la alternativa de impregnar cartón con la salmuera, sustituyéndolo posteriormente por un paño empapado igualmente en salmuera, emparedándolo entre los dos metales, para formar una celda. De esa manera pudo unir varias entre sí, colocándolas unas encima de las otras, hasta formar una batería de celdas conectadas en serie.

Otros usos más comunes son:

Véase también

Referencias

  1. Carrier(1980).Manual de aire acondicionado.página 420. Marcombo S.A. isbn 84-267-0115-9

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.