Sistema integumentario

Sistema Integumentario
Latín [TA]: integumentum commune
TA A16.0.00.001
TH H3.12.00.0.00001
Función
  • Protección del organismo contra agentes externos (Temperatura, agentes patogenos)
  • Producción de Vitaminas (vitamina D)
Estructuras
básicas
Piel (dermis, epidermis e hipodermis), glándulas exocrinas, faneras (pelo y uñas) y sudor
Enlaces externos
FMA 72979
[editar datos en Wikidata]

En zootomía o anatomía animal, el sistema integumentario o tegumento (del latín: integumentum = protección), es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubre por completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto. Está formado por la piel y las faneras.

Características

De manera general, el tegumento está formado por tres elementos; de adentro hacia afuera:

Funciones

El tegumento tiene distintas funciones, más o menos marcadas según la especie de que se trate

Tegumento en vertebrados

En los vertebrados, los componentes principales del sistema integumentario son la membrana cutánea (piel) y sus estructuras complementarias llamadas también faneras (pelo, escamas, plumas, cuernos, uñas, glándulas exocrinas) y sus productos (sudor, secreciones).

Piel

Piel de un brazo (mostrando una cicatriz).

Se divide en tres capas:

La dermis puede dividirse fácilmente sobre todo en vertebrados, en laxa y densa.

Faneras

Las faneras son estructuras anexas a la piel, cada una con una función determinada. Escamas, plumas, pelo tienen una función básica de recubrimiento para servir de protección o mantener la temperatura, aunque estas funciones se pueden ampliar y modificar (ejemplo: las plumas se utilizan en el vuelo de las aves). Otras faneras como cuernos, garras, etc. están al servicio de la depredación, o a la defensa. Finalmente, hay toda una serie de glándulas exocrinas que secretan sustancias para mantener la impermeabilización, la temperatura, grado de humedad, etc. Pero también venenosas para defenderse de los depredadores, o sustancias nutritivas como las glándulas mamarias exclusivas de mamíferos.

Dermatología

La dermatología es la disciplina médica que estudia y trata el sistema integumentario. Debido a que la piel es el órgano más visible, su apariencia o síntomas proporciona importantes indicios, no sólo acerca de sus enfermedades, sino también de las de otros órganos, como el hígado. Así mismo, la piel es el órgano más vulnerable, expuesto a radiaciones, traumatismos, infecciones y productos químicos nocivos.

Tegumento en artrópodos

El tegumento en los artrópodos, está formado por la cutícula externa cuya componente principal es la quitina. En este grupo el tegumento actúa como barrera entre el medio interno y el externo y también como esqueleto, como exoesqueleto. Para muchos zoólogos es unos de los grandes éxitos de este grupo animal, ya que les confiere características únicas, como por ejemplo, crecer utilizando mudas.

Estructura del tegumento

Hay diferentes capas de epicutícula: les da impermeabilidad:

La pro cuticulina: capas de quitina y proteínas. Les da flexibilidad y dureza.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.