Trombina

Formación de trombina a partir de la protrombina

La trombina es una enzima del tipo de las peptidasas. No es parte de la sangre, sino que se forma como parte del proceso de coagulación sanguínea. Ayuda a la degradación del fibrinógeno a monómeros de fibrina.

Descripción

La trombina es una enzima glucoproteínica formada por dos cadenas de polipéptidos de 36 y 259 aminoácidos respectivamente, unidas por un puente disulfuro. Se forma a partir del precursor protrombina en una reacción catalizada por la enzima tromboplastina en presencia de iones de calcio (Ca++). Tiene un peso molecular de 33701 daltons.

Formación de trombina

El ritmo de producción de protrombina (pro= antes de) en trombina, es casi directamente proporcional a la cantidad de tromboplastina disponible en la sangre. La tromboplastina se forma cuando hay daño tisular y su cantidad depende del grado de daño sufrido por el vaso sanguíneo.[1] La tromboplastina se encuentra en casi todos los tejidos y se libera cuando existe rotura de plaquetas y lesión de las células hísticas. La trombina se forma a partir de la protrombina.

Acciones

La trombina activada es una enzima con acción proteolítica de forma más o menos esférica que actúa sobre el fibrinógeno suprimiendo dos péptidos de bajo peso molecular de cada molécula de fibrinógeno dando formación a monómeros de fibrina que a su vez se aglomeran en polímeros de fibrina los cuales se estabilizan al formar el retículo del coágulo.

Anticoagulantes

La administración de fármacos anticoagulantes como la heparina, tiene como finalidad potenciar los efectos antitrombóticos fisiológicos naturales para obstaculizar la conversión del fibrinógeno en fibrina en el lugar donde ocurrió lesión.

Referencias

  1. Blood Clotting Mechanisms: Three Basic Reactions. Autor: W. H. Seegers; Revista Anual de Fisiología. Vol 31.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.