Anquilostomiasis

Anquilostomiasis
Clasificación y recursos externos
Especialidad Infectología
CIE-10 B76
CIE-9 126.0
MedlinePlus 000629
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Sinónimos
  • Anquilostomosis
  • Uncinariosis
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por nematodos parásitos de las especies Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, afectando a más de 1.000 millones de personas. También es llamada anemia tropical y uncinariasis.

Epidemiología

La anquilostomiasis afecta a unos 740 millones de personas en el mundo causando hemorragias intestinales crónicas y anemia.[1]

Etiología

La anquilostomiasis es una geohelmintiasis(el gusano completa su ciclo en el suelo) muy común y cosmopolita con predominio subtropical, tropical, húmedo y cálido. El hombre se infecta por la penetración de su piel por la larva en estadio filariforme (L3), asociado con malos hábitos higiénicos y precariedad socioeconómica.

Patología

Las larvas causan traumatismo, daños mecánicos e inflamatorios en la piel, mucosa intestinal y pulmón en su tránsito por estos órganos. Los adultos, para sacar provecho a su acción expoliatriz producen un efecto anticoagulante en el lugar de implantación favoreciendo las hemorragias crónicas.

Síntomas

Muy a menudo las personas afectadas por una infestación por estos dos organismos son asintomáticos. En especial, la infección crónica produce:

- Tos, fiebre, ronquera, faringitis, náuseas, vómitos y notable eosinofilia.
- Dolor abdominal (periumbilical) tipo cólico, diarrea, mareo, tumoración móvil e indolora, migraciones espontáneas por boca o ano, duodenitis y síndrome diarréico intermitente.
- Anorexia y otras alteraciones del apetito, debilidad general, lipotimia, desequilibrio hidroeléctrico, shock.

Diagnóstico

Las referencias clínicas y epidemiológicas completo determinarán un correcto diagnóstico diferencial. El examen parasitológico directo, por el método de Willis, de Kato, o de Stoll conducen a un diagnóstico definitivo y cuantitativo de la carga parasitaria.

Tratamiento

Los antiparasitarios albendazol y mebendazol son eficaces contra los parásitos causantes de la enfermedad. Los pamoato de oxantel y de pirantel son también usados en ciertos casos que amerite.

Prevención

El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y el mejoramiento de las prácticas de higiene pueden reducir la morbilidad por ascariasis en un 29% y la morbilidad por anquilostomiasis en un 4%.[2]

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud.
  2. Relación del agua, el saneamiento y la higiene con la salud Hechos y cifras - actualización de noviembre de 2004.
This article is issued from Wikipedia. The text is licensed under Creative Commons - Attribution - Sharealike. Additional terms may apply for the media files.